¿Qué es Whatsapp Business?
Es una aplicación de Whatsapp orientada a las conversaciones (chat, mensajería) relacionadas con negocios (ventas, comercial, etc. ).
No es una cuenta diferente, sigue usando el número de línea móvil como cuenta. Es muy importante que la línea móvil a la que este enlazado sea la línea comercial o de negocios.
Recomendación
Para tu gestión de negocios es mejor evitar usar tu línea personal, así puedes gestionar mejor tu tiempo.
Beneficios de usar WhatsApp Business
- Gestionar tu horario de conexión
- Promocionar tus productos o servicios a través del estado
- Informar sitio web de tu negocio
- Respuestas automáticas para momentos claves
- Usar mensajes predeterminados a través de textos cortos para responder rápidamente
Pasos para una configuración Inicial
Las siguientes son personalizaciones que puedes hacer en tu Whatsapp Business:
- Ir a el botón de los 3 puntos (esquina superior derecha de la app)
- Clic en botón Settings o Configuración
Perfil General
El perfil que todos conocemos de Whatsapp pero orientado a tu perfil profesional.
1. Foto de perfil profesional
Sube una foto de perfil profesional o relacionada con tu empresa, productos o servicios. Recuerda que la imagen queda en un borde circular y debe poder entenderse bien.
- Clic en la imagen y luego clic en el icono de cámara que aparece
- Escoge la imagen, ajusta y listo. Siempre puedes cancelar y volver a intentar.
Recomendación
Si algo es editable, cerca estará un lápiz que puede presionar.
2. Nombre de perfil
Escribe un nombre de perfil relacionado con tu negocio, producto o servicio. También puede ser tu nombre, indicando así la atención personalizada.
3. Estado o About
Escribe en el estado un mensaje que quieras transmitir de tu disponibilidad y tu servicio, relacionado con tu empresa, producto o servicio. No es la descripción de la empresa, este puede cambiar frecuentemente.
Perfil del Negocio
Información de tu empresa o negocio, productos o servicios.
b. Categoría de Servicios
Escoge la opción que más describa tu profesión, servicio o negocio.
c. Descripción del negocio
Aquí describe la actividad, servicio o productos que ofrece la empresa. (Recuerda que en el estado es más un mensaje actual vinculado a tus servicios directamente)
d. Horario de atención
Usa el lápiz y edita el horario de atención, indicando el tipo de atención:
- Abierto a Horas: Si tienes una oficina o punto de venta o tu atención es abierta en horarios.
- Siempre abierto: Si la atención es 24horas, por ejemplo en una tienda en línea.
- Con cita solamente: Si la atención es a través de una cita agendada.
e y f. Los datos de contacto
Añade los datos finales de contacto:
- Dirección de correo electrónico
- Número de celular
- Dirección web, por ejemplo de:
- La empresa
- Tu linkedin
Mensajes Automáticos
Sabemos que no puedes estar 100% en Whatsapp, es por esa razón que Whatsapp Business tiene mensajes automáticos para ciertos momentos en los que es importante dar una sensación de espera o de opciones alternas de contacto. Veamos:
Mensaje de Espera
Son esos mensajes que se enviaran fuera del horario de atención configurado. Recuerda dar una opción de contacto alterna, como una dirección de correo electrónico.
Mensaje de Saludo
Son esos mensajes que se enviaran cuando recibas un mensaje y te dará tiempo para revisar tu mensaje pero haciendo sentir a tu contacto que estas pendiente.
Accesos rápidos
Estos accesos rápidos son útiles en momentos que debemos ser veloces. Veamos:
Accesos rápidos a Mensajes Predeterminados
Guarda mensajes predeterminados y usa textos cortos para escribirlos en momentos que los necesites. Por ejemplo, los que aparecen por defecto son los de Gracias, pero puedes agregar los de Adios o los de ‘Un momento por favor’.
Compartir un enlace para empezar un chat contigo
Un enlace de este tipo, es básicamente como una dirección de un sitio web, la diferencia es que permite abrir un chat de whatsapp con tu número de celular. Esto puede ser útil para colocar en tu firma de correo electrónico, en tu página web en Facebook, o en tu linkedIn, en caso que quieras establecer un contacto directo.