Desde hace algunos años el comercio electrónico se ha disparado exponencialmente en Latinoamérica, tanto así, que además de tiendas en línea, podemos encontrar en Internet servicios de logística para domicilios urbanos. Todo esto ha logrado que el nivel de transacciones digitales aumente, y también aumenten las diferentes formas de pago electrónico para facilitar y mejorar la experiencia de pagar.
Conozcamos un poco de estas transacciones digitales, los tipos que existen actualmente y algunas marcas.
¿Qué es una transacción digital?
Es un proceso transaccional (como un pago o una transferencia) en donde existe la ayuda de una herramienta digital y puede ser a través del celular, computador u otra plataforma digital (Ejemplo, un smartwatch).
¿Cuáles son los tipos de transacciones digitales más comunes?
Proveedora de servicios de pago (PSP)
La plataforma proveedora de servicios de pago, conocida como PSP por sus siglas en inglés (Payment Service Provider), ofrece a las tiendas en línea (tanto de productos como de servicios) recibir los pagos en Internet a través de diferentes medios de pago.
Incluyendo: tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, efectivo por medio de empresas de recaudo locales, entre otros medios de pago locales.
Además del procesamiento técnico, estas empresas recolectan el dinero de las transacciones en una cuenta virtual, dinero que por solicitud del cliente es transferido a una cuenta bancaria registrada.
Ventajas
- Una sola integración con diferentes medios de pago, el usuario puede usar el medio de pago con el que se sienta más seguro.
- Una sola relación de contrato con una empresa, solo tienes relación con un solo proveedor.
- Pago directo desde el carrito de compra, mejorando la experiencia de usuario.
- Prevención de fraude.
- Reportes de reconciliación.
- Pagos anticipados, pequeños créditos para el usuario a menores intereses.
Desventajas
- Costo del servicio de acuerdo al monto de la transacción, este varía de empresa a empresa, y de medio de pago a medio de pago.
- El dinero no está disponible inmediatamente, debe realizarse el proceso de transferencia bancaria.
- El proceso de integración con este tipo de proveedores requiere un conocimiento técnico especializado.
Ejemplos de proveedores
E-Wallet
Es una aplicación (normalmente para móviles) donde a través de una cuenta de usuario, se tiene en un solo lugar en la nube, todos los medios que dispone para pagar, incluyendo: tarjetas de crédito, cupones, tarjetas débito, tarjetas prepago.
La experiencia en este caso se centra en el usuario consumidor más que en la empresa vendedora. Hay diferentes tipos de e-Wallet según los servicios que ofrezcan.
Ventajas
- Para las empresas permite a largo plazo la fidelización de clientes existentes.
- Enviar promociones particulares a través de las e-Wallet.
- Nadie sale sin su smartphone, no es necesario que recuerden sus datos bancarios.
- Estos pagos no solo sirven para compras en línea, también se usan en tiendas físicas (reales) donde pagar con este método permite mayor eficiencia.
Desventajas
- Múltiples soluciones de e-Wallets que hace necesario que Empresas y usuarios consumidores creen cuentas en cada uno y por tanto repitan su información en todos. Esto también genera difícil gestión.
- Estándares de seguridad del proveedor son importantes para evitar fraudes y robos de información.
- Los usuarios deben prestar atención a las funcionalidades y tarifas específicas de cada proveedor.
Ejemplos de proveedores
Código QR de apps bancarias
Son una funcionalidad que tienen las aplicaciones bancarias para transferencias bancarias, donde el vendedor comparte la información de transferencia a través de una imagen de un QR.
El usuario consumidor escanea la imagen con la aplicación bancaria y realiza el proceso de transferencia desde la misma aplicación.
Ventajas
- Permite la transferencia electrónica sin terceros involucrados, solo el banco.
- Practicidad y seguridad, no es necesario uso de tarjeta, además es muy común tener la app móvil bancaria en el smartphone.
- Algunas e-Wallet también usan esta experiencia.
Desventajas
- Tanto empresa como cliente deben estar vinculados al mismo banco.
Ejemplos de proveedores
- Bancolombia
- Davivienda
- BBVA
Adicionalmente, están tomando auge los Online Banking (Bancos virtuales), que son bancos muy similares a los normales, pero que no cuentan con una presencia física. Ejemplo de estos es Nubank.
Por último, están los métodos de pago que cada tienda o empresa, ya sea virtual o física quiere disponer directamente:
- Recibir directamente por vía electrónica, las tarjetas de crédito
- Los tradicionales (Datáfono y Efectivo)
- PSE, que es un sistema de pagos con tarjetas débito de ACH en Colombia.
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Contempla el mejoramiento del proceso a través de la evolución y la incorporación de tecnologías que encajen en el contexto organizacional.
Fuentes:
Un artículo de comparativa de pasarelas de pagos que puede ser de utilidad aquí.