Conocer el perfil de usuario permite desarrollar un producto de calidad, ya que permite comprender sus necesidades y así diseñar las funcionalidades para tu producto digital (sea app web, app móvil, sitio web, tienda en línea, etc.).
El perfil de usuario es de igual importancia que para marketing, tener identificada la audiencia, pues esto nos da una idea del contexto de uso de una aplicación, de las condiciones de la audiencia a la que vamos a llegar y de cómo sería más fácil para ellos acceder a lo que vamos a ofrecer.
¿Cómo clasificamos a los usuarios?
De acuerdo al tiempo que usan el producto:
- Primario: Quienes trabajan regularmente con el producto.
- Secundario: Quienes trabajan de manera poco frecuente con el producto.
- Terciario: Quienes son afectados por el producto o por quienes toman la decisión de adquirir el producto.
De acuerdo al uso dado al producto:
- Usuarios de comando: Ejecutan tareas como cálculos y generación de reportes.
- Programadores: Utilizan la información generada para desarrollar su propia aplicación.
- Personal de soporte: Da asistencia e información de las funciones del producto.
También hay que evaluar quiénes pueden ser considerados como usuarios:
- El usuario final.
- El administrador que configura el software para el usuario final.
- El que recibe la información generada del software.
- El que decide la compra del software.
- El que usa el software de la competencia (y se quiere convencer de usar nuestro producto).
¿Qué características tienen los usuarios?
Para ello hemos hecho un resumen práctico de qué características podrían describir a un usuario:
- Características demográficas: edad, género, lugar de residencia, nivel socioeconómico.
- Experiencia profesional: nivel educativo, años de experiencia laboral, funciones y responsabilidades del cargo.
- Información de la compañía: Sector, tamaño de la compañía.
- Habilidades tecnológicas: Nivel, años de experiencia.
- Experiencia específica con el producto: Experiencia con productos de la competencia u otros productos específicos del sector.
- Tecnología disponible: Hardware, software y otras herramientas.
- Opiniones y aptitudes: Preferencias de producto, temor a la tecnología.
- Estilo de aprendizaje: Auditivo, visual, escrito.
- Evaluación de errores: Consecuencias que podrían causar los errores del usuario.
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Fuente: Courage C, Baxter K (2005) Understanding your users. A practical guide to user requirements. Methods, Tools and Techniques. Elsevier