Las estrategias de aprendizaje han evolucionado a la par con la tecnología, van apareciendo nuevas debido a que cada vez hay menos tiempo disponible, o las disponibles no son la estrategia de aprendizaje adecuada. Así nacen estrategias como el microlearning o microaprendizaje, que se define como aquella estrategia enfocada en contenidos pequeños o cápsulas.
ELEMENTOS A ANALIZAR EN MICROLEARNING
- Temas adaptables al tipo de estrategia
- Objetivos alcanzables con la estrategia
- Contexto en el cual el aprendizaje individual es más apropiado que el grupal
- Herramientas que pueden apoyar el aprendizaje
VENTAJAS DEL MICROLEARNING
- Mayor motivación
- Ahorro en tiempo de información
- Mayor retención
- Fácilmente accesible
CARACTERÍSTICAS DEL MICROLEARNING
Experiencia corta: Se enfoca en lograr la máxima concentración posible en poco tiempo.
Creación de hábito: Para lograr un aprendizaje de calidad, se requiere un proceso constante. Por ello hace uso de estrategias como la gamificación, alertas sensoriales e incentivos.
Actividad constante: Mantener la atención requiere de estrategias que permitan la interacción con los contenidos. Un ejemplo de ello son los cuestionarios y vídeos.
Propósito específico: Si bien no se enfoca tan estrictamente en resultados medibles, sí tiene en cuenta un logro corto, como completar un nivel.
Participación: La figura de estudiante es reemplazada por la de alguien que tiene un experiencia o recorrido a través de la información.
CONTENIDOS EN MICROLEARNING
Con una sociedad cada vez más interesada en el conocimiento, y en especial, los adultos de mediana edad, los contenidos son cada vez más llamativos. Dentro de ellos encontramos:
- Ilustraciones
- Infografías
- Storytelling
- Snacks
Fuente: Hug T (2007). Didactics of microlearning. Waxman Verlag
ENTRA AL MUNDO DEL MICROCONTENIDO
descubre fivereader
Una app donde puedes leer y crear microcontenido con cuestionarios cortos.